Kontakt / contact     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
<<         >>
   D - ENGL   

Museo de las naciones primarias (Museo de los nativos de Norteamérica, "Museo de los Indios") en Zurich

13. Las figurinas cachinas de la nación primaria de los Hopis [extraterrestres]

"Mediadores entre humanos y dioses" - probablemente extraterrestres o astronautas -- Fabricar muñecas kachina con madera de raíz y tintes naturales -- Kachinas caziques (muy sagrados) y kachinas más pequeños (menos sagrados) -- Categorías de muñecas Kachina -- Venta de muñecas kachina de 1890 - primera vez brazos sobresalientes -- Turismo y artesanía con muñecas kachina personalizadas y "realistas"

Kachina de
                        Sio-Hemis, 1900 ca. (foto 2), tablero con nube,
                        maíz y arco iris
Kachina de Sio-Hemis, 1900 ca. (foto 2), tablero con nube, maíz y arco iris [85]

Kachina de Pang, 1930 apr. (foto 10),
                          oveja de montaña Kachina, curandera, hacedora
                          de lluvia
Kachina de Pang, 1930 apr. (foto 10), oveja de montaña Kachina, curandera, hacedora de lluvia [93]

presentado por Michael Palomino (2012 - traducción 2023)

Compartir:

Facebook







de:
Guía del museo de Prestel, texto de Denise Daenzer y Tina Wodiunig: Museo de los indios de la ciudad de Zurich (Indianermuseum der Stadt Zürich); edición Prestel; Munic, Nueva York 1996; apoyado por la Fundación de Cassinelli Vogel, Zurich, y del Porcentaje de Cultura de la empresa MIGROS, y de la Fundación Volkart en Winterthur; ISBN 3-7913-1635-4


<Kachinas

["Mediadores entre humanos y dioses" - probablemente extraterrestres o astronautas]

Un producto particularmente buscado de la artesanía india hoy en día son las figurinas kachina de los Hopi. Los kachinas son seres sobrenaturales y pueden entenderse como intermediarios entre los humanos y los dioses [probablemente eran extraterrestres o astronautas del pasado, ya que también aparecieron en otras culturas de los actuales Ecuador, Colombia o Asia]. Sus funciones son primero de transmitir las oraciones de los indios por la lluvia y la fertilidad a los dioses, y segundo tienen una función de control y custodia y ayudan a la gente para resolver problemas cotidianos.

[Esta es exactamente la tesis de Erich von Däniken: los extraterrestres llegaron como un vínculo con los dioses y enseñaron a las personas a resolver problemas cotidianos aportando nuevas soluciones a los humanos, como la agricultura y la administración].


Kachinas con tableros de símbolos sobre la cabeza
Kachina de Poli Mana, 1930 apr. (foto 1),
                          kachina para la fertilidad
vergrössern  Kachina de Poli Mana, 1930 apr. (foto 1), kachina para la fertilidad [84]

La llamada niña mariposa pertenece al mismo tiempo al pequeño grupo de kachinas hembras y kachinas de insectos. También hay ocasiones de representar un hombre en ropa de mujeres y con máscara de mujer. O representan mujeres que bailan sin máscara. En su tabla cabecera se ve el sol, flores y renacuajos. La niña mariposa simboliza la fertilidad.

[Esa manera con tablero de cabeza hay también en Europa en carnavales con jefes de grupos].

Sio-Hemis-Kachina de Sio-Hemis, 1900 apr.
                          (foto 2), tablero con nube, maíz y arco iris
vergrössern Sio-Hemis-Kachina de Sio-Hemis, 1900 apr. (foto 2), tablero con nube, maíz y arco iris [85]

Esta kachina es la interpretación Hopi de una kachina de los Zuñi, que es llamada "Hemishikwe" por ellos. Ha sido conocido entre los Hopi desde los años noventa del siglo XIX. En la "Tablita" en su corona hay tres símbolos de nubes, dos plantas de maíz estilizadas a la izquierda y a la derecha, y un arco iris en el medio. Esta kachina solo se ve durante las ceremonias que tienen lugar a principios de verano.

Más ejemplos de figurinas de kachina
Kachina de Angak-China, 1900 apr. (foto
                          3), la hacedora de lluvia
vergrössern  Kachina de Angak-China, 1900 apr. (foto 3), la hacedora de lluvia [86]

La figura de la kachina de pelo largo fue creada por los Zuñi y adaptada por los Hopi porque es considerada como productora de lluvia particularmente exitosa y promueve el crecimiento de las plantas. Su cabello largo y suelto simboliza la lluvia que cae, las plumitas del pecho de águila en su cabeza simbolizan las nubes. Los nativos Zuñi llaman la kachina de pelo largo como "Kokoshi".

Kachina de Hakto, 1900 apr. (foto 5),
                          kachina de madera sin tablero
vergrössern  Kachina de Hakto, 1900 apr. (foto 5), kachina de madera sin tablero [87]

"Hakto", la kachina que transporta madera, fue una kachina original de los Zuñi llamado "Yamuhakto". La kachina "Hakto" fue integrada por los Hopi en 1850 aproximadamente en sus ceremonias pero solo en la primera meseta. Con esta kachina en la foto falta el tablero de madera en la cabeza que normalmente tienen.

Kachina de Sotuknangu, 1900 apr. (foto
                          7), kachina del dios del cielo
vergrössernKachina de Sotuknangu, 1900 apr. (foto 7), kachina del dios del cielo [88]

La kachina del dios del cielo de los nativos Hopi es presentada de los ancianos religiosos durante ciertas ceremonias de "Kiva". Esta kachina también sale en la ceremonia de "Powamu" y en la primavera en todas las mesetas durante bailes mixtos. El dios del cielo controla las tormentas y la lluvia. Además, Sotuknangu es un guerrero vencedor indomable con fuerzas destructivas. A pesar de esas fuerzas destructivas, unos Hopi cristianizados lo identifican con un dios padre [de fantasía]. Su símbolo es la estrella de la mañana.

Kachina de Hochani, 1960 apr. (foto 9),
                          representa un rebelde de los Hopi
vergrössern Kachina de Hochani, 1960 apr. (foto 9), representa un rebelde de los Hopi [89]

Esta kachina llegó a los nativos Hopi viniendo de los nativos Pueblos del Río Grande. Según la leyenda, representa un rebelde histórico Hopi que buscó refugio de los españoles en las aldeas a lo largo del Río Grande después de la rebelión de los nativos Pueblos de 1680. Más tarde, se dice que regresó a sus compañeros luchadores con comida.




Ya antes de la llegada de los blancos, las kachinas formaron el centro ceremonial de la vida de los nativos Pueblos. Según la visión de los nativos Hopi, vivieron en comunidad con los indios. Cuando los hombres hicieron una falta, las kachinas dejaron las aldeas y mudaron en las montañas de San Francisco cerca de Flagstaff. Pero entre el solsticio de invierno y mediados de julio regresan . Durante ese tiempo hay la mayoría de bailes de kachina, sea en plazas públicas o en secreto en salas privadas de asociaciones culturales, las "kivas". Durante esas ceremnoias, las kachinas son representadas por hombres disfrazadas, y las kachinas verdaderas se incarnan en los hombres bailarines manipulándolos con su espíritu y los bailarines mismos salen como kachinas.

[Fabricar muñecas kachina con madera de raíz y tintes naturales]

Las muñecas kachina - llamadas "tihu" por los Hopi - fueron originalmente talladas y pintadas por los hombres durante las pausas entre las ceremonias. Para ello, utilizaron la madera de raíz seca del álamo americano y colores naturales vegetales o minerales. Durante las ceremonias, los bailarines donaron las muñecas a los niños, no para jugar, sino como objetos para una lección práctica en vivo: con la ayuda de las muñecas de madera de colores, los niños aprendieron sobre las kachinas y su significado desde una edad temprana. Las muñecas kachina son también símbolos de fertilidad en la mayoría de las aldeas. Se las colgó en paredes de casas o a vigas del techo y fueron siempre presentes durante el día.

Hoy en día, hay alrededor de 250 tipos diferentes de kachina. Sin embargo, su número varía de una aldea a otra y también cambia una y otra vez, porque constantemente se agregan nuevas kachinas y se pierden las antiguas.


[Kachinas caziques (muy sagrados) y kachinas más pequeños (menos sagrados)]

Básicamente, se distinguen dos grupos de kachinas: los grandes "kachinas jefes", que se asignan a ciertos clanes y se consideran particularmente sagrados, y las kachinas más pequeños, que son de menor importancia. Las "Kachinas Jefes" tienen características inconfundibles que no deben ser alteradas a menos que se hagan con fines comerciales (p.35).

Las kachinas del segundo grupo mucho más numeroso tienen formas de expresión más diversas y están decoradas con orejas, picos, hocicos, etc., ya que no hay reglas de diseño fijas para ellas, a diferencia de las "kachinas jefe". Estas kachinas pueden simbolizar

-- miembros de otras aldeas o grupos étnicos,
-- fantasmas del difunto o incluso
-- figuras cristianas de santos [de fantasía].


[Categorías de muñecas Kachina]

Principalmente las cachinas tienen sus categorías de las cuales las más importantes son las siguientes:

-- kachinas guardianes que controlan las ceremonias y también actúan como policías y soldados;

-- kachinas devoradoras de hombres (foto 8) que ayudan a los nativos a disciplinar a sus hijos;

Una kachina chaveyo, 1900 apr. (foto 8),
                          una kachina educativa
vergrössern Una kachina chaveyo, 1900 apr. (foto 8), una kachina educativa [90]

La kachina chaveyo de los nativos Hopi es una de las kachinas disciplinadores. Ella pertenece al grupo de las kachinas jefes y de las kachinas devoradores de hombres al mismo tiempo. Durante las ceremonias de primavera, puede actuar en todos los nativos Pueblos, donde siempre causa problemas. Nios y adultos que saltaron a la vista de manera negativa por el año, deben ser preparados de ser regañados por ella.



-- hay kachinas de clown para la diversión en las pausas de ceremonias, al mismo tiempo dan instrucciones o hacen chistes malos contra gente

-- hay kachinas corredores (foto 6) que quieren desafiar hombres para correr carreras

Kachina de Aya, 1900 apr. (foto 6),
                          kachina sonajero, la cabeza se asemeja a
                          sonajeros de calabaza
vergrössern Kachina de Aya, 1900 apr. (foto 6), kachina sonajero, la cabeza se asemeja a sonajeros de calabaza [91]

La kachina sonajero de los Hopi pertenece al grupo de las kachinas corredoras. Se llama kachina sonajero porque su cabeza se asemeja a los sonajeros de calabaza que se distribuyen a los niños durante las ceremonias Powamu y Niman. En las sienes hay motivos solares. Durante las ceremonias, la kachina tiene en cada mano una vara de yuca pegando los corredores cuando han perdido contra ella la carrera.



-- kachina indígena (foto 4), representando etnías vecinas

Kachina de Kau-a, 1900 apr. (foto 4),
                          representación de los nativos Navajos,
                          cantando en idioma Navajo
vergrössern  Kachina de Kau-a, 1900 apr. (foto 4), representación de los nativos Navajos, cantando en idioma Navajo [92]

Esta es la versión antigua de una kachina, que representa a los vecinos de los Hopi, los Navajo, y apareció por última vez en el año 1914 en la aldea de Mishongnovi. Canta en lengua navajo durante los bailes de fila. En ambos lados de su cabeza lleva mechones de plumas y algodón de los Hopi. La nueva forma difiere de la antigua en que la cara está dividida en dos lados verde y una roja - por una línea negra vertical.


-- y finalmente hay grupos variados de cachinas que representan plantas y animales (foto 10).

Kachina de Pang, 1930 apr. (foto 10),
                          kachina de oveja de montaña, curandera,
                          hacedora de lluvia
vergrössern Kachina de Pang, 1930 apr. (foto 10), kachina de oveja de montaña, curandera, hacedora de lluvia [93]

La kachina de oveja de montaña de los nativos Hopi que es del grupo de las kachinas de animales aparece mayormente en las bailes en línea. Como todas las demás criaturas que comen hierba (herbívoras), tiene la capacidad de curar calambres y hacer lluvia.


Las muñecas kachina más antiguas conocidas fueron coleccionadas en la segunda mitad del siglo XIX y tienen un diseño muy simple. Son fabricados en una sola pieza de madera y solo se les han proporcionado escasos detalles. Este tipo de kachina todavía se produce hoy en día en los nativos Pueblos orientales a lo largo del Río Grande.

[Venta de muñecas kachina de 1890 - primera vez brazos sobresalientes]

Alrededor de 1890, las primeras kachinas fueron revendidas por comerciantes a coleccionistas, y a principios de siglo [1900], las primeras figurinas con fines comerciales ya habían comenzado. Las kachinas producidas en ese momento, con dos patas rectas, son básicamente estáticas en su forma, pero a veces ya tienen dos brazos que sobresalen del cuerpo. Hasta la década de 1930, sin embargo, siguieron siendo artículos de colección y generalmente se vendían a bajo precio. Fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que la demanda aumentó, lo que llevó a un verdadero auge de la kachina en las décadas de 1960 y 1970. Hoy en día, las figuras, especialmente sus formas primitivas y elementales, se encuentran entre los objetos de arte más caros de América del Norte.

[Turismo y artesanía con muñecas kachina personalizadas y "realistas"]

La forma de las muñecas kachina se ha vuelto cada vez más dinámica y realista en los últimos años [en la década de 1990] [o la forma de los astronautas extraterrestres no se entendió y se adaptó arbitrariamente a los humanos]. Los más populares en este momento son las "Muñecas de acción" ("Action Dolls"), que permanecen en una pose de baile y por lo tanto se asemejan a los verdaderos bailarines de kachina. Se encuentran sobre un pedestal en el que se puede leer el nombre de la figura y el tallador de kachina. Los talladores anteriores no firmaron su trabajo. Su atención se centró principalmente en el diseño y la pintura de la cara de Kachina. Por lo demás, las muñecas casi no tenían plumas, rafia, tela u otros materiales, a excepción de los nativos Zuñi, que ya vestían a sus muñecas kachina con vestidos de tela en épocas anteriores.

Las kachinas modernas tienen siempre más material preciosa, aun se produce kachinas princesas y kachinias Disney. Comercionalizando esas kachinas siempre son producidas de manera más industrial y solo se las pinta a mano para verlas como artesanía de los indios.

Para turistas se produce cachinas según las figuras de series de tele, pero existen también las kachinas clásicas talladas a mano que son dados a los niños durante ceremonías para aprender su significado mágico que no se pierde (p.36).

<<         >>





^