|
|
Museo de las naciones primarias (Museo de los nativos de Norteamérica, "Museo de los Indios") en Zurich
14. Fumar tabaco y pipas
Nota importante: Los nativos fumaban una "hierba para fumar": el tabaco de hoy en día, con resinas y productos químicos, es altamente tóxico -- ¿Quién fue el primer fumador, el nativo o el imperialista blanco? -- Las primeras "caños de humo": los nativos necesitan humo para los actos médicos -- Vasija de barro + caña = pipa -- Fumar por un hueco en el suelo terrestre con "pipas de tierra" -- El fumar de la "pipa sagrada" durante actos importantes como celebraciones, tratados, declaraciones de guerra, para apaciguar a los espíritus -- Simbolismo: La cabeza de la pipa como tierra y altar en el que se sacrifica un ser vegetal - el ritual con humo de pipa en todas las direcciones -- La composición del "tabaco indio" -- Producción de pipas de tabaco - la cantera de piedra de pipa de catlinita cerca de la aldea "Piedra de pipa" ("Pipestone") -- Combinación de pipas y tomahawk -- El Calumet - un tubo adornado sin cabeza de pipa - dos calumets para dualismo - ceremonias de paz
Pipa de tabaco y tapón de pipa de la nación primaria Sioux (foto 3) [95]
Pipa de tomahawk / tomahawk de pipa (foto 6) [98]
presentado por Michael Palomino (2012 - traducción 2023)
Compartir: |
Facebook |
|
Twitter
|
|
|
de:
Guía del museo de Prestel, texto de Denise Daenzer y Tina Wodiunig: Museo de los indios de la ciudad de Zurich (Indianermuseum der Stadt Zürich); edición Prestel; Munic, Nueva York 1996; apoyado por la Fundación de Cassinelli Vogel, Zurich, y del Porcentaje de Cultura de la empresa MIGROS, y de la Fundación Volkart en Winterthur; ISBN 3-7913-1635-4
[Nota importante: Los nativos fumaban una "hierba para fumar": el tabaco de hoy en día, con resinas y productos químicos, es altamente tóxico
Punto 1: Los nativos fumaban una mezcla de hierbas. Punto 2: Fumaban con pipas solo al aire libre en las ceremonias, y cada uno fumaba solo por un momento. Entonces: Las resinas tóxicas y las sustancias químicas NO estaban presentes en el humo de los nativos. Además, los nativos NUNCA fumaban dentro de una tienda de campaña o en una cueva, sino que las ceremonias siempre se realizaban al aire libre, por lo que casi nadie tenía que fumar pasivamente. Si los fumadores de hoy, con sus cigarrillos "modernos" y su tabaco de pipa "moderno", piensan que fumar es saludable porque los nativos también fumaban, está muy equivocado y no tiene idea de los detalles. Los cigarrillos y el tabaco de pipa de hoy en día contienen sustancias adictivas que provocan la adicción a propósito].
<Pipas de tabaco
[¿Quién fue el primer fumador, el nativo o el imperialista blanco?]
El origen y el desarrollo de la planta del tabaco todavía no están claros. No se sabe si fumar cabaco sería una invención de los indígenas o de Europa llegando por los cólonos a los nativos, no hay rispuesta a esa pregunta. Lo que es cierto es que el tabaco der Virginia del Sr. John Rolfe, el marido británico de la Sra. Pocahontas, fue de los blancos introducido en Norteamérica. Fue él en el año 1612 en Virginia que inició a sembrar semillas de tabaco con procedencia de las plantaciones españoles de"América" Central y del Caribe. Pero principalmente se supone que el tabaco fue introducido como planta cultivada en todo el mundo en diferentes momentos.
[Las primeras "caños de humo": los nativos necesitan humo para los actos médicos]
En "América" del Norte, un europeo mencionó por primera vez una pipa de caña en 1540 con la indicación de que los nativos del río Colorado usaban estas pipas para producir los aromas que necesitaban para los actos médicos. Más tarde, se encontraron tubos de humo hechos de madera, pizarra, hueso, carbón, cerámica, esteatita, arenisca y roca de cuarzo, pero también de metales no ferrosos, estos últimos fabricados por los nativos americanos que vivían en las zonas de cobre. En los ejemplares más antiguos, la cabeza y el tubo suelen ser de una sola pieza. En muchos casos, sin embargo, también se pueden encontrar pipas y boquillas adjuntas, arquetipos de las pipas de tabaco posteriores, por así decirlo.
[Vasija de barro + caña = pipa]
Todo lo que pareciera adecuada para quemar la "hierba ahumada" se usaba como material. Así, en las zonas pobres en madera, los nativos formaban una vasija de arcilla húmeda y clavaban una caña (junco) en el costado como un tallo de pipa.
[Fumar por un hueco en el suelo terrestre con "pipas de tierra"]
También se conocía el "tabaquismo de la tierra", aunque no tan común como en Sudáfrica, Asia Central y Occidental, y en el norte de la India. Sobre todo, los nativos nómadas, que no querían renunciar a su placer de fumar caminando, cavaron un pequeño agujero en el suelo en lugares adecuados, lo cubrieron y le instalaron un palo. Presionaron la tierra a su alrededor, creando una especie de tubería. Para asegurarse de que uno no tuviera que acostarse demasiado incómodo en el suelo para fumar, tales "pipas de tierra" se colocaban principalmente en repisas elevadas. Esta forma elemental de fumar también fue practicada por los soldados en las trincheras de las dos guerras mundiales.
[El fumar de la "pipa sagrada" durante actos importantes como celebraciones, tratados, declaraciones de guerra, para apaciguar a los espíritus]
Pipas de tabaco de la nación primaria Sioux
En dos lugares instalaron plumas de patos salvajes pegándolas. Entre esas plumas, el palo está envuelto con una cuerda hinchada de quill. Con esta cuerda, también el pelo de caballo está fijado. La cabeza de la pipa consiste en la piedra catlinita. El tapón es de madera de raíz, y cuelga una bolsa de amuleto con dos tiras de cuero con bordadura de perlas, con cuatro sonajeros de lata cada una.
El palo mismo es una obra de talla: con una tortuga y una cabeza de un ciervo y de una oveja de montaña. La boquilla está en catlinita. Entre las plumas el tubo está envuelto con quill fino siendo ornado con crin de caballo.
Los europeos difundieron en Europa que fumar la pipa santa sería un símbolo característico de la vida y de la creencia de los nativos. Las normas de los indígeneas fumando son muy diversas, pero de verdad es una de las ceremonias centrales de todos los nativos (panindiano). Con esta ceremonia, se celebra la voluntad, la harmonía y el respeto viviendo con las fuerzas de la naturaleza de las cuales los hombres, los animales y las plantas (p.75) tienen su existencia con derechos iguales. Pero al mismo tiempo, la pipa con fuego también es una acción de gracias al poser supremo: Con el humo que sube, la oración es llevada al mundo espiritual.
Fumando la pipa santa, eso simboliza entonces una relación con el Creador, con la Tierra, con la gente familiar y con las plantas y animales. Se fumó la pipa santa durante eventos especiales - por ejemplo durante fiestas familiares, rituales sociales, como firma de contratos, o durante declaraciones de guerra. De vez en cuando, un solo indio usaba su propia pipa ceremonial o la de su tribu para apaciguar el espíritu del animal de caza o para eliminar (ahuyentar) los demonios de una enfermedad. En el pasado, la pipa también era fumada durante la ceremonía de hacer la paz - por eso los europeos la llamaron también como "pipa de paz". También es usado hasta hoy [1996] cuando nativos piden apoyo por fuerzas sobrenaturales, sea para curar o para acciones y decisiones importantes.
[Simbolismo: La cabeza de la pipa como tierra y altar en el que se sacrifica un ser vegetal - el ritual con humo de pipa en todas las direcciones]
El original de este cuenco con la figura humana tallada y el oso se encuentra en el Museo del Tilo (Lindenmuseum) de Stuttgart (Alemania) y está hecho de catlinita muy oscura.
La cabeza de la pipa representa la tierra y simboliza un altar en el que la planta es quemada como un ritual con sacrificio - porque principalmente una planta es un ser vegetal. Animales tienen como símbolos plumas o pedacitos de su piel. La primera vez soplando el humo sale el humo por arriba al cielo y al sol - el cielo vale como poder máximo. La segunda vez soplando el humo sale el humo por abajo al piso como sacrificio para Madre Tierra y la capacidad de dar vida. Después, el humo es dirigido hacia el este, donde cada mañana el sol naciente trae nueva luz. La siguiente ofrenda de incienso va con el humo al oeste, donde se pone el sol, un símbolo de muerte también. El quinto sacrificio de humo es para el norte, con el fin de que el invierno sea suave. El humo de la última calada de la pipa es finalmente soplado hacia el sur, el lugar de crecimiento y satisfacción.
El tallo consiste en dos varillas estrechas, en cuya dirección longitudinal se instaló una muesca. Después de pegarlo, fue deformado en su forma de espiral por vapor. La boquilla tiene la forma de un cascabel de serpiente de cascabel, la cabeza de la pipa está hecho de catlinita (piedra de pipa) y tiene incrustaciones de peltre.
[La composición del "tabaco indio"]
El "tabaco indio" que los indios solían fumar en sus pipas se llama "Kinnikkinnick", una palabra de los nativos Algonquin derivada del idioma de los Ojibwa o de los Cree de las llanuras. La palabra significa "el mixto". Esta mezcla no consistía en plantas embriagadoras, como a menudo se especula, sino en una mezcla de hojas de tabaco, hojas de zumaque y hojas de uva de oso, mezclado con corteza triturada de varios árboles como el sauce y el aliso. La composición varió dependiendo de la vegetación local.
Las pipas y el tabaco se guardaban en bolsas ricamente decoradas como esta. El borde inferior de cuero crudo está cortado en tiras. Cada tira está envuelto con quill y al fin está sin quill como flecos largos (posteriormente reemplazados).
[Producción de pipas de tabaco - la cantera de piedra de pipa de catlinita cerca de la aldea "Piedra de pipa" ("Pipestone")]
Con los nativos de las praderas, produjeron las cabezas de pipas mayormente en catlinita. Es un silicato de aluminio de grano fino de color rojizo por el óxido de hierro, que, recién roto, puede cortarse fácilmente y decorarse figurativamente. El material proviene de la cantera sagrada de Pipestone (Piedra de Pipa) en el suroeste del estado federal de Minnesota. El Sr. George Catlin daba el nombre a la piedra. Él fue el primer blanco describiendo la cantera en 1837. No fue el único lugar donde había esta piedra de pipa, pero fue la localidad sagrada donde la mayoría de los pueblos indígenas viene para rituales y adoraciones. Durante estas peregrinaciones y en la propia cantera, había una estricta regla de paz, que valió también pera grupos que hicieron la guerra. También mujeres y niños acompañaban las caminatas, algunas de las cuales conducían a distancias muy largas, pero solo a un campamento en Pipestone, porque (p.67) el acceso a la cantera sagrada fue prohibida para ellos.
En este campamento se eligió un líder para el sitio sagrado, esta vez como exepción no fue una persona con honores bélicos o de coraje, pero fue una persona con la mentalidad de bondad y sentido de la justicia. Los hombres permanecieron en el sitio de la cantera durante unos dos meses, y no era raro que más de cinco mil miembros de varias tribus fueran empleados allí. La localidad de Pipestone no ha cambiado mucho desde la época de Catlin y ahora está bajo la protección del gobierno. Todavía hoy, nativos de diversos origenes cosechan la piedra de pipa allá. Recibien el permiso para hacerlo de los Yankton [subgrupo de los Sioux], a quienes el gobierno estadounidense había dado la supervisión de la cantera sagrada en 1858.
[Combinación de pipas y tomahawk]
No se sabe exactamente cuando fue combinado el símbolo de la paz (pipa) con el símbolo de guerra (tomahawk) (foto 6). Pero se puede suponer que esto solo fue posible después de que los europeos vendieran hachas y otras herramientas de metal a los indios.
Arriba: Pipa de tomahawk de los nativos Huron. La hoja de bronce muestra el escudo de armas en forma de lirio de la familia real francesa. Tales tomahawks de pipa fueron regalados por las autoridades coloniales a los indígenas importantes.
Centro: Tomahawk de pipa inglés de los nativos Séneca. Los Séneca lucharon junto a los ingleses contra el ejército de George Washington. Según la inscripción, el tomahawk de pipa fue capturado en la decisiva batalla de Yorktown el 19 de octubre de 1781.
Abajo: Tomahawk de pipa, posiblemente de los nativos Sioux. La hoja y la cabeza de pipa están hechos de acero, el mango está hecho de madera y está envuelto con alambre grueso de latón. El palo está envuelto en cuero que forma una lengüeta y está adornado con quill y flecos.
[El Calumet - un tubo adornado sin cabeza de pipa - dos calumets para dualismo - ceremonias de paz]
Otra forma especial de pipa de tabaco es el calumet. La palabra es de origen europeo y es una simplificación de la palabra francesa "chalumeau", que significa chal o junco. El calumet se usaba a menudo como pipa, pero era principalmente un bastón pintado sin cabeza de pipa con un abanico de plumas de águila y búho, siendo usado para ceremonias. Originalmente, los calumets siempre se usaban en parejas y simbolizaban el dualismo sexual, como fue el caso con los nativos Pawnee y otros pueblos Sioux. Más al este del río Mississippi, este motivo se transformó en un dualismo de guerra y paz, o de día y noche, o sol y luna, sur y norte. Fumando el calumet se asociaba generalmente con una ceremonia en la que se llamaba a los poderes del universo para resolver disputas y establecer la paz y la amistad entre pueblos y grupos étnicos (p.77).
^