Kontakt / contact     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
<<         >>
   D - ENGL   

Museo de las naciones primarias (Museo de los nativos de Norteamérica, "Museo de los Indios") en Zurich

6. Trabajo de quill con cerdas de puercoespín empapadas - bordado de perlas con perlas de vidrio europeas

Técnicas originales de decoración -- Trabajo de quill con púas del puercoespín suavizadas y teñidas y colores naturales -- Envoltura con técnica Quill -- Técnica del trenzado de pluma -- Técnica de quill trenzando -- Técnica de quill tejendo -- Las perlas de vidrio remplazan mayormente el gran trabajo con las púas de cerdos - la elección (el surtido) de perlas de vidrio del jefe -- Perlas de vidrio de Ámsterdam (Holanda), Gablonz (Chequia) y la región de Venecia (Murano) -- Técnicas de bordado de perlas de vidrio -- Emancipación trabajando el quill y el bordado de perlas - ahora los hombres también pueden hacerlo

Pluma
                        honoraria de los Sioux con cañón reforzado, una
                        correa de cuero duro envuelta o trenzada con
                        quill
Pluma honoraria de los Sioux con cañón reforzado, una correa de cuero duro envuelta o trenzada con quill [14]

Gorro de
                        seta con perlas de los indígenas Iroqueses
Gorro de seta con perlas de los indígenas Iroqueses [21]

presentado por Michael Palomino (2012 - traducción 2023)

Quill de pájaros = cañones colorados de plumas

Compartir:

Facebook






de:
Guía del museo de Prestel, texto de Denise Daenzer y Tina Wodiunig: Museo de los indios de la ciudad de Zurich (Indianermuseum der Stadt Zürich); edición Prestel; Munic, Nueva York 1996; apoyado por la Fundación de Cassinelli Vogel, Zurich, y del Porcentaje de Cultura de la empresa MIGROS, y de la Fundación Volkart en Winterthur; ISBN 3-7913-1635-4


<Trabajo de quill y bordado de perlas

[Técnicas originales de decoración]

La técnica artística de artesanía es cómo ornar y fijar los ornamentos y decoraciones en la piel. Las culturas indígenas desarrollaron muchas vormas variadas. Originalmente usaron como ornamentos púas de puercoespín, pelo de alce, cuentas de concha, conchas de caracol, plumas, púas, hierbas, paja de maíz o incluso los dientes de diversos animales. Tenián relaciones comerciales con los invasores europeos y por eso también trabajaron con perlas de vidrio, con cintas de seda con telas coloradas. Parcialmente adaptaron las técnicas de los blancos, y parcialmente también variaron las técnicas blancas combinándolas con la artesanía indígena. Para los europeos saltaron a la vista sobre todo los objetos siguientes como marca indígena:
-- pipas ornados con púas de puercoespín (ver p.74)
-- alforjas y bolsas de caza
-- ropa ornada con perlas, leggings y mocasines.

[Trabajo de quill con púas del puercoespín suavizadas y teñidas y colores naturales]

Ejemplos de trabajos de quill con puas de puercoespín empapadas y teñidas
Pluma honoraria de los Sioux con cañón
                          reforzado, una correa de cuero duro envuelta o
                          trenzada con quill
vergrössernPluma honoraria de los Sioux con cañón reforzado, una correa de cuero duro envuelta o trenzada con quill [14]

El cañón de la pluma está reforzada con una correa de cuero duro envuelta con pluma de pájaro (púas teñidas y empapadas). La pluma está enmarcada con plumas suaves en la parte superior e inferior.




Adorno cabezal (tocado) de la nación
                            primaria de Séneca con una pluma con cañón
                            de la pluma con quill (del capítulo
                            "Tocado de plumas")
vergrössern  Adorno cabezal (tocado) de la nación primaria de Séneca con una pluma con cañón de la pluma con quill (del capítulo "Tocado de plumas") [15]

El trabajo de quill, la aplicación de púas de puercoespín, estuvo muy extendido inicialmente en los bosques septentrionales y en el subártico. Posteriormente, la técnica se dio a conocer en las regiones de las praderas gracias a los grupos étnicos inmigrantes procedentes de los bosques. Los habitantes de las praderasno tenían el puercoespín norteamericano como animal natural en su región, pero consiguieron las púas ornamentales bien queridas
-- por comercio de trueque y
-- por cazas lejas en regiones norteñas.

La caza de puercoespines fue una cosa para hombres, y preparar las púas y toda la artesanía de quill fue el dominio de las mujeres.

Para preparar las púas para el trabajo de artesanía, fueron puestas en agua caliente o en la boca. Mayormente se coloreaban las púas - mayormente rojo, amarillo o negro, usando colorantes de plantas y de minerales. Para intensificar los colores se cortó los fines bajos de las púas y el color entró en la púa al interior. Solo al fin del siglo XIX, se usó también colores de anilina de Europa para el trabajo de quill.

Las clases de artesanía de quill bien amadas fueron la envoltura, o el trenzado, o la costura, y el tejido, con muchas variaciones diferentes según las regiones.


[Envoltura con técnica Quill]

El métido más simple fue de la envoltura, ver los modelos de dos brazaletes de los Oglala-Sioux (foto 5). Se cortó (p.85) un trozo de cuero crudo en tres tiras no hasta al final, y se hizo la envoltura con púas blancas, rojas y rosadas. En la espalda se fijó todo tejendo entrelazándolas. Tiras envueltas como así fueron juntados formando diseños más anchos como por ejemplo la camisa de cuero cabelludo y sus bandas de quill (foto 1).


[Técnica del trenzado de pluma]


Quill envuelto con pulseras o la camisa de cuero cabelludo
Pulseras con quill de la nación primaria
                          de Oglala (foto 5)
vergrössern  Pulseras con quill de la nación primaria de Oglala (foto 5) [16]

Hombres se pusieron pulseras de quill durante bailes y ceremonias en su brazo superior.

Camisa de cuero cabelludo de la nación
                          primaria de Teton-Sioux
vergrössern  Camisa de cuero cabelludo de la nación primaria de Teton-Sioux (foto 1) [17]

En la camisa de cuero de curtido suave, se juntó tiras de cuero ornadas con quill. La parte del pecho tiene colas de armiño. La espalda tiene rizos de un cuero cabelludo.


[Técnica de quill trenzando]

Se pudo también trensar las púas aplanadas, cambiando con hilos tendinosos, formando un diseño de tejido. Formaron dos triángulos. Cuando tejeron con dos clases diversas de púas, salió un diseño de rombo. Para trabajos muy finos se usó púas suaves delgadas de la barriga del eretizóntido. Con eso se prefiere la técnica de solo un hilo, en la que una tira de qill se envolvía alrededor de un hilo y se instaló los ornamentos en distancias regulares en el material básico. Así fue como salieron las líneas vivas. Los nativos Iroqueses tienen diseños tradicionales en líneas vivas (foto 4).

Quill trensado con mocasines
Mocasines con quill de los nativos
                          Delaware o Ojibwa (foto 4a)
vergrössern  Mocasines con quill de los nativos Delaware o Ojibwa (foto 4a) [18a]

Mocasines de suela blanda. Se ve el trabajo de quill en el empeine y en los márgenes. Son bandas anchas con técnica triancular. Los márgenes tienen cabello de cuervo rojo y blanco, fijado con hilo de tendón en estuches de metal.
x
Mocasines con quill de los nativos Seneca
                          (foto 4b)
vergrössern  Mocasines con quill de los nativos Seneca (foto 4b) [18b]

El cuero está colorado marrón por humo. El adorno de quill tiene un diseño linear y con bandas a tres. El borde de seta del márgen está con perlas blancas.


[Técnica de quill tejendo]

La técnica más sofisticada, el tejido, sólo era practicada por grupos individuales en el Subártico. Se uso un arco de tejer de madera, entre sus fines se instaló hilos para formar las bandas (foto 2). Se instaló las púas formando diseños en dirección subiendo y bajando. Al fin del trabajo, se cortó las púas sobresaltantes y fueron cubiertos con una banda de cuero o de tela, dependió de su uso.


Arco de tejido para el trabajo de quill y
                          cinturón de pluma tejido, nación primaria
                          Slave (Fig.2)
vergrössern  Arco de tejido para el trabajo de quill y cinturón de pluma tejido, nación primaria Gran Lago del Esclavo (Fig.2) [19]

En el arco de madera está instalado una obra de tejido con perlas no terminada. Después de la primera pieza de trabajo corta, ya terminada y forrada con cuero, viene otra pieza con puntas de cerdas cortadas; en la última sección, todavía se pueden ver los extremos de las cerdas entrelazadas. Debajo hay un cinturón hecho completamente de tecnología quill. La técnica de la quill tejida es bastante rara hoy en día. Este cinturón es relativamente nuevo y fue tejido por la Sra. Rosa Minoza en la localidad de Fort Providence (Gran Lago del Esclavo - Great Slave Lake).


Las mujeres nativas americanas de la región de los Grandes Lagos también decoraban recipientes de corteza de abedul con púas de puercoespín coloreadas (foto 3). Las púas fueroninstalados en huecos preinstalados, fueron curbados al interior y cubierto y fijado con revestimiento de corteza.

Cajas de corteza de abedul con aplicación de
                  quill de la nación primaria Micmac (Fig.3)
vergrössern Cajas de corteza de abedul con aplicación de quill de la nación primaria Micmac (Fig.3) [20]

Las puntas de las púas después de haber instalado por la corteza al interior, curbado y cubierto con revestimiento de corteza.

[Las perlas de vidrio remplazan mayormente el gran trabajo con las púas de cerdos - la elección (el surtido) de perlas de vidrio del jefe]

En el siglo XIX, el comercio con perlas de vidrio de Europa diventó siempre más importante. Con eso, la técnica laboriosa de quill se redujó y el bordado de perlas de vidrio siempre creció más. Las mujeres nativas ya usaron antes de Colón conchas y caracoles para producier una clase de perlas con eso (ver foto 8, p.61). Les instalaron en su ropa o les pusieron en hilos como collares. Pero solo ahora con los europeos con las perlas de vidrio, se propagó el bordado de perlas en las regiones de los nativos. En corto tiempo, el bordado de perlas de vidrio diventó un símbolo de bienestar. Entonces un valor de un cazique se midió con la cuantidad de perlas que tenía. Un cazique respetable tenía una elección de perlas de vidrio de un valor de al menos de 200 pieles de animales.

Ejemplos de trabajos de bordado de perlas de los nativos
Gorro de seta con perlas de los indígenas
                          Iroqueses (foto 6)
vergrössernGorro de seta con perlas de los indígenas Iroqueses (foto 6) [21]

El diseño del bordado es una planta gigante, simboliza un abeto de la Unión de Iroqueses. Fue tan alto el abeto que logró el cielo. Este árbol simbolizó la relación familiar de todas las tribus. Sus raíces representan las 5 tribus de iroqueses - Seneca, Cayuga, Onondanga, Oneida y Mohawk -, ellos se unieron a la Unión de Iroqueses en el año 1570.

Guantes de cuero con bordado de perlas de
                          los nativos Dantée-Dakota (foto 7)
vergrössern  Guantes de cuero con bordado de perlas de los nativos Dantée-Dakota (foto 7) [22]

El diseño de flores se debería proporcionar más a los nativos del bosque (Ojibwa), pero el nombre en el márgen "Delloria" es de una familia de los Santée-Dakota.

[Las banderas bordadas de "Estados Unidos" son más bien cinismo y adaptación al poder de las armas de fuego con  orientación imperialista].

Ropa de damas con bordado de perlas en
                          azul y blanco, nación primaria de
                          Rosebud-Sioux (foto 8)
vergrössern  Ropa de damas con bordado de perlas en azul y blanco, nación primaria de Rosebud-Sioux (foto 8) [23]

El azul en los vestidos de las mujeres y niñas Sioux a menudo no significa el color del cielo, sino que también puede ser un símbolo de la tierra - probablemente debido a la arcilla azul en Minnesota de la que los Sioux obtuvieron su colorante azul.

Chaleco de hombres con bordado de perlas
                          con diseño de flores, nación primaria de
                          Ojibwa (foto 9)
vergrössern  Chaleco de hombres con bordado de perlas con diseño de flores, nación primaria de Ojibwa (foto 9) [24]

Este chaleco de bordado de perlas (manera Overlay) es una imitación de la ropa de los hombres blancos, que a menudo trabajaban en camisas sin brazos al aire libre. El diseño floral es característico de los habitantes de los bosques del noreste.


Mocasines de los nativos Cheyenne con
                          bordado de perlas (foto 10)
vergrössern Mocasines de los nativos Cheyenne con bordado de perlas (foto 10) [25]

A diferencia de los mocasines de los indios de los bosques, que estaban hechos de una sola pieza de cuero suave, los de las praderas tienen una suela dura.

Mocasines de tótem con bordado de perlas
                          también en las suelas, nativos de Sioux (foto
                          11)
vergrössern Mocasines de tótem con bordado de perlas también en las suelas, nativos de Sioux (foto 11) [26]

Para el funeral, los difuntos se vestían con sus túnicas más preciadas. Los mocasines también estaban decorados en las suelas, ya que se imaginaba que el difunto caminaba en ellos por la Vía Láctea hacia el más allá.


[Perlas de vidrio de Ámsterdam (Holanda), Gablonz (Chequia) y la región de Venecia (Murano)]

Las perlas de vidrio bien amadas fueron producidas en Ámsterdam, en Bohemia en Gablonz, y en la región de Venecia en Murano. Hasta hoy, Venecia es clacificado en "América" como "Madre de la perla moderna" ("Mother of Modern Beads"). De allá vinieron las perlas famosas de comercio ("Tradeheads"):
-- perlas de Chevron
-- perlas de Cornaline d'Aleppo y
-- todas las innumerables perlas para lámparas
-- y había perlas bien amadas también de "corneja" ("Crow"), de "Pony" y de "semillas" ("Seedbeads").

Las perlas de semillas fueron los más pequeños con un diametro de no más de 3mm. Con ellos fueron los trabajos finos posibles como salen en guantes de cuero (foto 7) (p.86).

[Técnicas de bordado de perlas de vidrio]

Para trabajar con perlas de vidrio se aplicó mayormente dos técnicas:

-- tejendo en un telar simple y
-- tejendo las perlas en una tela, cuero y más materiales.

Al inicio del bordado de perlas, los diseños fueron de la tradición clásica de quill. Más tarde los diseños nativos se mezclaron con motivos europeos formando nuevas figuras y formas (foto 6). Había trabajos fijando cada perla únicamente paraa sí, o había otrao técnica instalando hileras de perlas en hilos fijándolas con otro hilo en ciertas distancias. Esta técnica de "Overlay" fue mayormente aplicada de nativas de la región del bosque del norte (bosques del norte) para sus ornamentos de flores (foto 9).

Para bordados superficiales de perlas las mujeres de las praderas han aplicado la técnica de la puntada perezosa ("Lazy Stitch"). Instalaron 5 a 10 hileras paralelas de perlas y así salieron los diseños arqueados o jorobados característicos de estas regiones (foto 12).

Bolsa de pipa con bordado de perlas de los
                        nativos Oglala (del capítulo "Tabaco y
                        pipas de tabaco") vergrössern Bolsa de pipa con bordado de perlas de los nativos Oglala (del capítulo "Tabaco y pipas de tabaco") [27]

Der Pfeifenbeutel besteht auf rohem Leder mit reichen Verzierungen aus Lederstreifen, Flaumfedern, Perlenstickerei mit Treppen-Design sowie Quillarbeiten mit Lederstreifen, die mit Quill umwickelt bzw. umflochten sind.

La bolsa de pipa está hecha de cuero crudo con ricas decoraciones de tiras de cuero, plumas suaves, bordado de perlas en diseño de escaleras, y quill con tiras de cuero envuelto en quill respetivamente entejado en quill.

Mochila portabebés con bordado de perla
                            de los nativos Cheyenne
vergrössern Mochila portabebés con bordado de perla de los nativos Cheyenne [28]

Aquí se procesan más de 130.000 perlas en el patrón típico Cheyenne (puntada perezosa). El bolso de transporte de cuero hecho de cuero duro está protegido desde el exterior con un cuero suave con el bordado y forrado desde el interior con tela.



[Emancipación trabajando el quill y el bordado de perlas - ahora los hombres también pueden hacerlo]

El quill y las perlas fueron el dominio de las mujeres nativas. Cuando vino un resurgimiento de la cultura con ropa de perlas y ropa ornada de los Powwowws y de otras tradiciones nativas, y por la demanda en el mercado turístico con artesanía nativa, también hombres se adaptan a producir las obras de bordado de perlas (p.87).


<<         >>






^