Kontakt / contact     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
<<         >>
  D - ENGL

Museo de las naciones primarias (Museo de los nativos de Norteamérica, "Museo de los Indios") en Zurich

3. El pintor Sr. Karl Bodmer: pinturas sobre las naciones primarias de Mandan e Hidatsa

1832: Sr. Karl Bodmer tiene un proyecto de viajar a Boston -- Karl Bodmer - de viaje con el príncipe Maximiliano zu Wied -- La reducción de las naciones primarias ya está en marcha -- Viaje a Fort McKenzie - estancia con las naciones primarias de los Mandan e Hidatsa -- Viaje de regreso y exposición de los artefactos de los Mandan e de los Hidatsa - atlas ilustrado con fotografías de Bodmer -- Las pinturas de Bodmer se subastan en Nueva York en 1959, junto con      los diarios de viaje y las planchas de impresión de Maximiliano - Museo de Omaha - propiedad en la Biblioteca Newberry de Chicago -- Grabados -- Últimos años en París - muerte en 1893

Pintor Karl Bodmer, dos nativos de la nación
              primaria Mandan
Pintor Karl Bodmer, dos nativos de la nación primaria Mandan [7]

presentado por Michael Palomino (2012 - traducción 2023)


Compartir:

Facebook






de:
Guía del museo de Prestel, texto de Denise Daenzer y Tina Wodiunig: Museo de los indios de la ciudad de Zurich (Indianermuseum der Stadt Zürich); edición Prestel; Munic, Nueva York 1996; apoyado por la Fundación de Cassinelli Vogel, Zurich, y del Porcentaje de Cultura de la empresa MIGROS, y de la Fundación Volkart en Winterthur; ISBN 3-7913-1635-4


El pintor de las naciones primarias el Sr. Karl Bodmer

[1832: Sr. Karl Bodmer tiene un proyecto de viajar a Boston]

[Un príncipe alemán informa a un miembro de la clase alta de Zúrich]:

Traducción:
"Hace unos días recibí noticias de Rotterdam de que había un hermoso barco americano listo para partir en unos días, y que tenía como destino Boston, con el que probablemente viajaré. No sé si ya le he dicho que el Sr. Bodmer de Zurich me acompañará. Seguramente proporcionará una buena caja de dibujos. No era muy bueno en dibujos de animales, pero considerando lo que me mostró como ejemplos, él sabe dibujar lo que yo le ofrezco".

Príncipe Maximilian de Wied-Neuwied, retrato
Príncipe Maximilian de Wied-Neuwied, retrato [1]

Karl Bodmer, perfil, 1877
Karl Bodmer, perfil, 1877 [2]


[Karl Bodmer - de viaje con el príncipe Maximiliano zu Wied]

El príncipe Maximiliano zu Wied (1782-1867) escribió estas líneas en abril de 1832 a Heinrich Rudolf Schinz, erudito de Zúrich y más tarde profesor asociado de Historia Natural en la Universidad de Zúrich. El mencionado "señor Bodmer" era Karl Bodmer, nacido en Zúrich el 11 de febrero de 1809, que procedía de una familia de tejedores y comerciantes de algodón y recibió su formación artística de su tío Johann Jakob Meier, alumno de Heinrich Füssli, probablemente el pintor suizo más famoso de la época. En cuanto el joven Sr. Bodmer se hizo un nombre también como pintor y dibujante, el príncipe Maximiliano se fijó en él. El aristócrata de Prusia se había interesado por la historia natural desde su juventud e, inspirado por un encuentro con el gran geógrafo y explorador Alexander von Humboldt, viajó a Brasil entre 1815 y 1817. [Tras las guerras napoleónicas de 1815, Europa estaba en ruinas, pero él viajó a Brasil durante dos años...].


Karl
                      Bodmer, entierro de plataforma de un cazique
                      Sioux
Karl Bodmer, entierro de plataforma de un cazique Sioux [5]

Se organizó un entierro de plataforma con el cadáver en pieles y en telas para protegerlo de animales salvajes. Eso fue como el entierro de árbol. Solo después de 2 a 3 años fue el entierro definitivo en la tierra. Pero había también tribus que pusieron sus muertos directamente en la tierra.


[La reducción de las naciones primarias ya está en marcha]

Su segundo viaje al Nuevo Mundo (1832-1834) hizo Maximiliano con el Sr. Bodmer y un hombre llamado Dreidoppel que servía al príncipe como guardabosques y cazador. El viaje debería llevarles hasta los indios del alto Misuri. Los tres viajeros sólo conocían sus coloridas vestimentas, sus extrañas armas y sus misteriosos rituales, que casi ningún blanco había visto con sus propios ojos. Pero también conocían las crueles batallas con los colonos blancos, los devastadores estragos y las enfermedades introducidas por los blancos. Alrededor de dos millones de indios poblaban todavía las praderas occidentales de Norteamérica, pero ya entonces estaba claro que su cultura apenas sobreviviría.

[El hombre blanco sin Madre Tierra destruyó el saber y las culturas de los indígeneas - sobre todo por la especulación en la bolsa y por promesas falsas en Europa para emigrar indicando una "tierra libre". En la bolsa los nativos no contaron nada, no fueron mencionados y valoraban menos que los esclavos negros. ESO fue la mentalidad de los jefes de las empresas de los colonos en el Comité de 300 en Londres. Destruir todo, matar todo, colonizar todo - en el nombre de un loco Jesús de Fantasía y de un loco Dios de Fantasía de Roma - un crimen máximo en la historia mundial].

Karl Bodmer no fue el único pintor de la época que trató de transmitir a la posteridad una imagen de la vida de los nativos norteamericanos. El suizo Peter Rindlisbacher, que había emigrado con sus padres de la valle Emmental a Canadá, y el estadounidense George Catlin, que se granjeó muchos enemigos como crítico de la política de reservas de los blancos, también documentaron con sus ilustraciones las sociedades y culturas de los nativos americanos.

[Viaje a Fort McKenzie - estancia con las naciones primarias de los Mandan e Hidatsa]

El barco fue un barco de comerciantes de pieles, se llamó "Yellowstone" ("piedra amarilla"). El grupo con el príncipe viajó entonces pasando el río Ohio y el río Mississippi al Missouri siempre subiendo al norte. Cada vez parando para recibir leña y comida, los tres caminaron en la región para recolectar plantas y piedras interesantes y para encontrar habitantes. Bodmer fue mayormente dibujando. Después de 75 días lograron Fort Unión, una parada importante para pieles. Viajaron en un barco más pequeño subiendo el río escarpado donde no había mucha gente. El viento solo raras veces fue fuerte para ser usado con velas. Entonces se debía tirar el barco muchas veces con cuerdas o empujando con pértigas. Lograron la parada siguiente solo en 34 días, un pueblo pequeño de cabañas en madera Fort McKenzie donde el grupo permaneció varias semanas.

Karl
                        Bodmer, Fort Pierre en el río Missouri
Karl Bodmer, Fort Pierre en el río Missouri [6]

Vista al Fort Pierre en el río Missouri. Eso fue el punto de salida para el grupo del príncipe Maximiliano con su dos socios saliendo el barco "Yellowstone". El barco tomó una nueva carga, entre otras cosas 7.000 pieles de bisontes y salío a St. Louis.


El plan original fue de subir más el río Missouri hasta a las montañas Rocky Mountains ("montañas rocosas") para ver como es pasar el invierno allá. Pero debían parar al medio del trayecto porque había diferencias entre [las naciones primarias] Blackfoot ("pies negros") y los Assiniboin y fue una situación peligrosa. Entonces tomaron la decision de regresar para pasar el invieron en el Fort Clark más al sur. Durante los meses siguientes, Maximiliano y Bodmer tenían la oportunidad de ocuparse intensivamente con la vida en esa región. Los nativos de aquí fueron los Mandan y los Hiditsa.

Karl Bodmer, dos nativos de los nativos
                          Mandan
vergrössernKarl Bodmer, dos nativos de los nativos Mandan [7]

Los nativos reportaron la llegada de los tres blancos con Maximiliano zu Wied y el Sr. Karl Bodmer para conocer la población y para dibujar. Contemplaron los dibujos con sorpresa o con angustia y fueron scepticos. El Sr. Bodmer hizo amigo con un nativo Sih-Chida (pluma amarilla), el hijo del cazique muerto de los Mandan. Ambos hicieron excursiones, y durante las noches, Sh-Chida fue con Bodmer asistiendo dibujando elementos de la vida. Unos de sus dibujos están hoy en la posesión de la colección de una compañía de gas "Northern Natural Gas Co." en Omah [al río Missouri en el este de Chicago].
x
Karl Bodmer, nativos Mandan en una casa
                          subterránea en tierra con ventana arriba
                          (tragaluz)
vergrössern Karl Bodmer, nativos Mandan en una casa subterránea en tierra con ventana arriba (tragaluz) [8]

Eso es la representación única auténtica de un interior de una casa de tierra de los Mandan, decimos gracias al Sr. Bodmer. No había escalera para lograr esa sala, pero había un túnel corto. La puerta fue una piel en un cuadro. Después vino como protector del viento una pared con ramas de sauces. En el interior de la sala se encontró un fuego amplio y una tragaluz en el techo para dejar salir el humo [lo que fue también la única ventana de la casa]. Durante malo tiempo fue cerradapor una plancha. Muchas veces también los caballos fueron al interior de la casa para protegerlos del frío y del robo.



Karl Bodmer, caza de caballo en la región
                          del Fort Pierre - robo de caballos fue una
                          tradición, también el comercio de truque de
                          niños con caballos
vergrössern Karl Bodmer, caza de caballo en la región del Fort Pierre - robo de caballos fue una tradición, también el comercio de truque de niños con caballos [9]

Los caballos fueron importados de los españoles en América del Norte [hoy México lo que tenía Texas y California todavía]. En 1630 ya los primeros nativos tenían caballos. La gran mayoría fue robada y solo raras veces - pero sí unas veces - se hizo el comercio de truque niño contra caballo. Los nativos Ute y Comanche del sur fueron considerados como los mejores choros de caballos. Ellos hicieron el comercio de truque con los animales con los tribus más en el norte. En 1750, la gran mayoría de los tribus de la pradera tenía caballos, y desde aproximadamente 1775 también en tribus de la pradera norteña.

Karl Bodmer, una danza de cuero cabelludo
                          de los Hidatsa después de la muerte de dos
                          choros de caballos que se dejaron atrapar
vergrössern Karl Bodmer, una danza de cuero cabelludo de los Hidatsa después de la muerte de dos choros de caballos que se dejaron atrapar [10]

El robo de caballos era una prueba popular de coraje para subir en la escalera de grandes honores - pero atrapado se perdió su cuero cabelludo y mayormente también la vida. En el Fort Clark mataron a dos choros de cabellos del tribu Assiniboin. La esposa del cazique tomó una vara larga, instaló una urraca muerta y el cuero cabelludo del choro matado por su esposo. El segundo cuero cabelludo fue llevado por otra mujer. El ritual inició con los Hidatsa con caras pintadas negras tocando sus tambores y sus sacudiendo sus sonajeros. Ahora las mueres y los hombres iniciaron a cantar y bailar.

Durante el viaje ya el pintor pintó mucho y ahora todavía más dibujos y acuarelas, paisajes, géneros, bailes, rituales, estudios de plantas y animales, bocetos sobre armas y útiles, retratos y grupos de indígenas. Después de un invierno duro - durante lo cual la comida fue de emergencia con harina de maíz y galletas también para el príncipe Maximiliano - siguió la salida regresando a partir del abril 1834: con cajas llenas de ropa, aparatos, plantas, piedras, y artefactos preciosos de cultos y de arte, todo recolectado de los indígenas con comercio de trueque o fueron regalos.


[Viaje de regreso y exposición de los artefactos de los Mandan e de los Hidatsa - atlas ilustrado con fotografías de Bodmer]

Durante el viaje, una parte de la carga preciosa se perdió por un fuego. Pero el resto todavía fue bastante. El 25 de agosto 1834, llegaron al palacio del príncipe de Neuwied [en Alemania]. Investigaron y clasificaron los objetos. Hoy en día, la mayoría de esos objetos están en Berlín en el sector "americano" del Museo Etnográfico y en el Museo Tilo (Linden-Museum) en Stuttgart.

El gran reporte de la expedición del príncipe fue presentado con el título "Viaje al Interior de América del Norte de 1832 a 1834" ( "Reise in das Innere Nord-Amerika in den Jahren 1832-1834"), fue publicado entre 1839 y 1844 en alemán, francés y en inglés, con ilustraciones del Sr. Bodmer (p.10).

Esa publicación tenía dos tomos y fue completado por un tomo de imagenes de Bodmer, él ya salió famoso con sus grabados bien amados. Fueron producidos en Zurich por los grabadores Beyer, Hürlimann y Weber, además por especialistas franceses e ingleses.

Esta publicación en dos volúmenes se completó con un atlas pictórico con los ya famosos y muy buscados grabados en color de Bodmer, realizados por los tres grabadores zuriqueses Beyer, Hürlimann y Weber, así como por especialistas franceses e ingleses.


[Las pinturas de Bodmer se subastan en Nueva York en 1959, junto con los diarios de viaje y las planchas de impresión de Maximiliano - Museo de Omaha - propiedad en la Biblioteca Newberry de Chicago]

Vino la fotografía y las imágenes de Bodmer de su viaje a América no fueron interessantes más. En 1948 los originales fueron detectados en la biblioteca del palacio de Neuwied por el antropólogo Sr. Josef Röder. En 1959 los comerciantes de arte de la galería M. Knoedler & Company de Nueva York compraron toda la colección principesca, con los diarios de viaje de Maximiliano y con las planchas de impresión originales de los dibujos de Bodmer. Desde el año 1986, la colección es propiedad del Museo de Arte Joslyn en Omaha. Una pequeña elección de más o menos 40 bocetos y acuarelas se encuentra en la librería Newberry en Chicago, vino de una subasta de la herencia de Bodmer después de su muerte en París.


[Grabados]

El atlas pictórico completo de Bodmer está en unos museos y colecciones europeos y norteamericanos. Además hay series diversas de Bodmer presentando los indígenas que vienen de modelos diversos de las ediciones originales. También el Museo de los Indios de Zúrich tiene una colección preciosa de tales grabados en cobre completamente colorados.

Bajo el título "Bodmer's America", el editor de Londres "Alecto Historical Editions" ha publicado una nueva edición limitada con 81 grabados en cobre de Karl Bodmer. Se vende este atlas en Europa por el editor "Knobel Art Collections" en Zug (Suiza). Son 125 impresiones numeradas que vienen de las planchas de impresión originales y fueron colorados a mano copiando los modelos originales de Bodmer.


"Tengo que dudar mucho", escribió el príncipe Maximiliano sobre el trabajo de Karl Bodmer después de su regreso, "si alguna vez se ha hecho una colección de retratos y trajes como la cual del Sr. Bodmer, al menos no existe nada similar en América del Norte, y las imágenes son en su mayoría elocuentemente similares".

Bodmer se quedó en Europa, ha cambiado a Barbizon idílica [Francia] cerca de Fontainebleau y se junto a un grupo de artistas que salió famoso como "Escuela de Barbizon" con sus pinturas de paisajes íntimas. Bodmer siguió activo con acuarelas, pinturas de paisajes, grabados con motivos vegetales y animales en el período siguiente, algunos de los cuales vendió a periódicos y revistas. También trabajó para editoriales e ilustró obras como las fábulas de La Fontaine y "Quatre-vingt-treize" de Víctor Hugo.

[Últimos años en París - muerte en 1893]

Bodmer pasó los últimos años de su vida con su esposa en un pequeño apartamento en el número 24 de la Place Denfert Rochereau de París, donde murió el 30 de octubre de 1893, en gran parte olvidado y empobrecido. (pág. 11)

<<         >>






Fotoquellen
[1] Prinz Maximilian zu Wied-Neuwied, Portrait: http://de.wikipedia.org/wiki/Maximilian_zu_Wied-Neuwied
[2] Karl Bodmer, Profil 1877: http://www.valdosta.edu/~mgnoll/Karl%20Bodmer/Karl_Bodmer.htm


^