Kontakt / contact     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
    D - ENGL
<< índice        >> 

Museo de las naciones primarias (Museo de los nativos de Norteamérica, "Museo de los Indios") en Zurich

1. El sentido del museo - existe desde 1963

Autores -- La advertencia general: los "indios" no deben ser romantizados -- Presentación de los procesos de vida -- Los inicios del museo de Zúrich en el barrio Río Sihl Exterior (Aussersihl) 1963 -- Discusiones sobre el sentido y la finalidad de las exposiciones -- Museos de las naciones primarias fuera de las "Américas" - o sectores de "América" en los museos etnográficos -- Eventos del Museo de las Naciones Primarias ("Museo de los indios") -- La tienda del museo con comercio directo sin intermediarios

Carpa tipi de las naciones primarias
              ("indios"), pero no se debe romantizar tales
              "bodegones"
Carpa tipi de las naciones primarias ("indios"), pero no se debe romantizar tales "bodegones" [2]

presentado por Michael Palomino (2012 - traducción 2023)

Compartir:

Facebook








de:
Guía del museo de Prestel, texto de Denise Daenzer y Tina Wodiunig: Museo de los indios de la ciudad de Zurich (Indianermuseum der Stadt Zürich); edición Prestel; Munic, Nueva York 1996; apoyado por la Fundación de Cassinelli Vogel, Zurich, y del Porcentaje de Cultura de la empresa MIGROS, y de la Fundación Volkart en Winterthur; ISBN 3-7913-1635-4


Comentario

En este museo sobre las naciones primarias (nativos, indígenas) en Zúrich, podemos comenzar a ver la rica cultura que tenían las naciones primarias, y lo que le falta a la civilización actual: le falta la relación con Madre Tierra, la armonía de los elementos y el Gran Espíritu. Se trata de pinturas de Karl Bodmer, algunas prendas, trabajos de plumas y abalorios, tocados de plumas, joyas de plata, trenzado, cerámica, talla de cuernos, talla de madera, estatuillas (cachinas) y fumar tabaco y pipas. La medicina curativa, los rituales de culto y la relación con el medio ambiente seguramente se encuentran en otras literaturas.

Michael Palomino, 4-6-2012

Tapa del libro con la cachina Sio Hemis
vergrössernTapa del libro con la cachina Sio Hemis [1]


[Autores]

Denise Daenzer (1947), licenciada con lic phil., estudió etnología y pedagogía en Zúrich. Es profesora en las escuelas de formación profesional de Zúrich. Colaboración conceptual y supervisión de diversas exposiciones. En la actualidad es profesora en la Escuela Superior de Diseño (Höhere Schule für Gestaltung) de Zúrich y desde 1993 es conservadora jefe del Museo de los Indios de la ciudad de Zúrich. Miembro de la Comisión Etnológica de Museos de Suizo.

Tina Wodiuning (1960), licenciada con lic. phil, estudió etnología, sinología [China] y psicología en Zúrich. Pasó varios años como maestra de escuela primaria. Trabajo de campo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, sobre el tema de la identidad étnica. En la actualidad es asistente de investigación y directora adjunta del Museo de los Indios de la ciudad de Zúrich. Miembro de la Junta Directiva de EDAI (Desarrollo Económico para Amerindios). (pág. 96)

[La advertencia general: los "indios" no deben ser romantizados]

La imagen popular del indio sigue siendo romantizada y heroizada, alejada de la realidad. Como si los pueblos y las culturas indígenas ya no existieran, como si todo fuera cosa del pasado, una leyenda para el cine, material para el museo. Al mismo tiempo, se oye hablar casi a diario de las luchas actuales de los indios, de la pérdida de su hábitat, de su propiedad y de su individualidad. Sin embargo, muchos prefieren ceñirse a esas representaciones glorificadoras de un mundo indio ideal, en el que no hay minería de uranio en el territorio indio, ni McDonald's ni Coca-Cola, ni alcoholismo ni desempleo. Pero la imagen de la naturaleza y la cultura indias puras y no contradictorias es una ilusión, una ficción que nunca se correspondió con la realidad - ni en la época de Toro Sentado (Sitting Bull) ni en nuestra época.

El Museo de los Indios de Zúrich quiere contribuir a corregir estos clichés. El programa del museo no incluye una nueva edición del antiguo repertorio con tomahawk, tipi, wigwam y cuero cabelludo, con adorno de plumas y pipa de la paz, sino más bien una observación imparcial de las formas de vida indias, enfoques cautelosos de sus culturas, sus mitos y visiones, su historia y su presente.

Carpas
                          de tipi de las naciones primarias
                          ("indios")
vergrössern Carpas de tipi de las naciones primarias ("indios") [2]
Ofrenda de los nativos de los Pueblos
                          ("indios")
vergrössern Ofrenda de los nativos de los Pueblos ("indios") [3]

Pero no hay que romantizar cuando se miran tales "bodegones". En estas culturas, también había robos, venganzas de sangre, asesinatos de personas por honor, etc.


[Presentación de los procesos de vida]

Un trabajo de exposición como tal museo presenta objetos y describe la vida individual y colectiva, los procesos de desarrollo entre tradiciones y cambios, entre adaptación y resistencia. Con eso, salen respuestas generales y sobre todo salen preguntas críticas y autocríticas. El museo del presente (y del futuro) abre nuevas ventanas de vista y presenta el espejo, abre la vista por afuera y al interior, e invita a encuentros: el encuentro con el mundo, con nuevas cosas, con cosas extranjeras - e invita a la confrontación con la propia vida y con uno mismo.

La colección del Museo de los Indios tiene alrededor 2.000 objetos y además una colección de grabados coloreados costosos del pintor legendario de Zúrich Sr. Karl Bodmer, especialista para pintar los indígenas. Además el museo tiene una bibliotéca especializada para estudios.

[Los inicios del museo de Zúrich en el barrio Río Sihl Exterior (Aussersihl) 1963]

La coleción original fue privada de la pareja de profesores de Zúrich Sra. Martha y Sr. Gottfried Hotz. En 1961 fue presentada la primera vez al público en el Museo de Artes Decorativas (Kunstgewerbemuseum) de Zúrich con el título "De la carpa y wigwam - nativos de América del Norte". Después el Museo Etnológico de Berlín quería comprar toda lacolección. Desués fue un redactor del "Diario Nuevo de Zúrich" ("Neue Zürcher Zeitung") el Sr. Jakob R. Welti que organizó la compra de la exposición por la ciudad de Zúrich. La compra fue aprobado por el Consejo de la ciudad. Esta "Colección Hotz" fue en un depósito primero y después se encontró un sector en un colegio en el barrio Río Sihl Exterior (Aussersihl) en la calle del Campo (Feldstrasse) para improvisar el primer museo que fue inaugurado en el febrero 1963 como "Museo de los Indios de la ciudad de Zúrich" bajo mando del Sr. Gottfried Hotz. Su succesor fue en 1977 el Sr. Hans Läng que tenía más objetos agrandando la colección con su esposa (p.4). Sobre todo fue también un publicista y presentador de las culturas indígenas con reputación internacional.

[Discusiones sobre el sentido y la finalidad de las exposiciones]

En abril 1993, el Sr. Hans Läng fue jubilado y había una nueva orientación del trabajo del museo. A partir de ahora no solo fueron mostrados objetos, pero también temas, y también fuera del museo, con preguntas críticas sobre la relación con los indígenas p.e. con el título "¿Intercambio o venta a rebajas?" con preguntas sobre el pasado de los nativos y su presente, con preguntas sobre el "Turismo de Indios" y el comercio internacional de artesanía y el rol del museo, porque los objetos del museo parcialmente no deberían estar en Zúrich. Otra exposición con el título "Entre la reivindicación y la realidad" fue presentada la diferencia entre la fachada y la realidad por el ambiente americanozado y el cambio de la mentalidad con los nativos jóvenes.

[Museos de las naciones primarias fuera de las "Américas" - o sectores de "América" en los museos etnográficos]

El Museo de los Indios en Zúrich es pequeño, pero tiene su importancia nacional y para toda Europa. La colección tiene una alta calidad y son objetos originales. Hay otro Museo de los Indios en alemania en la región de Dresde en Radebeul y no hay más museos sobre nativos fuera de "America" con una concentración de objetos de las culturas de "América" del Norte. Ortas colecciones sobre "América" existen en los museos grandes etnográficos de Europa y maoyrmente solo tienen un acceso limitado.

[Eventos del Museo de las Naciones Primarias ("Museo de los indios")]

Se encuentra más formas de presentación que solo presentando objetos, pero se organiza foros, encuentros, eventos y series sobre temas: conferencias, talleres y debates, cursos y cines en casa, lecturas literarias y conciertos, así como cursos de un día o cursos durante las vacaciones escolares - tb. para nios, escolares y juveniles. Además hay una oferta de viajes en grupos a las culturas de los nativos - de manera personal y no complicada.

[La tienda del museo con comercio directo sin intermediarios]

Además del programa de exposiciones y eventos hay una tienda del museo con libros, CDs y revistas - objetos de hoy de los nativos para comprar: pinturas, ropa, cerámica, joyas e instrumentos musicales, así como utensilios tradicionales. El comercio es directo y los nativos (artistas, artesanía) reciben precios justos.

Además hay la cooperación con instituciones y organizaciones amigales del museo (p.5): con el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, con la oficina pedagógica Escuela 6 Museo del Museo Pestalozzi de Zúrich, con el Comité Internacional de los Indios en "América" (INCOMINDIOS), con la sociedad Amerindias (sociedad de intereses para cultura indígena) y con la EDAI (Desarrollo económico para nativos de "América" - Economic Development for Amerindians). Y hay más oficinas que trabajan en nuestro sentido en Suiza: sea un trabajo museal crítico, sea para la vida de los nativos [naciones primarias]. (p.6)

<< índice         >>





^